Anderson Silva nació el 14 de abril de 1975, siendo uno de los cuatro hijos que tuvieron sus padres. Hijo de una familia afectada por la pobreza, pasó la mayor parte de su infancia con su tía y su tío, un oficial de policía de Curitiba (Brasil).
Silva comenzó a entrenar jiu-jitsu brasileño con los niños del barrio que podían permitirse pagar las clases. Silva explicó en una entrevista que «cuando empecé a entrenar Jiu-Jitsu era realmente un deporte de élite en Brasil, y había algo de prejuicio hacia los niños más pobres, así que tuve que aprender muchas cosas por mi cuenta... Algunos de mis vecinos comenzaron a hacer jiu-jitsu, así que empecé a verlos, y luego comencé a practicar con ellos. No era de forma organizada, pero era mejor que nada». A la edad de doce años su familia fue capaz de pagar el dinero suficiente para que Silva empezara a entrenar taekwoondo, de ahí pasó a la capoeira y finalmente se asentó en el muay thai a los dieciséis años.
Antes de comenzar su carrera como profesional, Silva trabajó en McDonalds. Silva considera a Spider-man (de ahí su apodo Spider) su héroe personal.
Aunque Silva es conocido principalmente por su dominio del muay thai, también es un cinturón negro de jiu-jitsu brasileño, un rango que obtuvo en 2006 de la mano de Antonio Rodrigo Nogueira. Silva también tiene un cinturón negro en taekwondo (que consiguió a la edad de dieciocho años), un cinturón negro en judo y una cinta amarilla en capoeira, aparte de ser un boxeador profesional.
Tras ser miembro de la Chute Boxe Academy, Silva se fue para formar el Muay Thai Dream Team. A finales de noviembre de 2006, se mudó al gimnasio Black House para formar parte del equipo de entrenamiento junto a Lyoto Machida, Vitor Belfort, Assuerio Silva, y los hermanos Nogueira.
Silva peleó inicialmente en su ciudad natal en la categoría de peso welter. De acuerdo con Sherdog.com, Silva hizo su debut profesional en 1997 con un par de victorias. Anderson registró su primera derrota en el 2000 contra Luiz Azeredo por decisión. Después de esa pelea, tuvo una racha de nueve victorias consecutivas, ganando seis de esas peleas por sumisión o knockout técnico. Después de ganar su primera pelea en Japón, pelearía por el Shooto Middleweight Champion contra el campeón Hayato Sakurai el 26 de agosto del 2001. Silva derrotó a Sakurai por decisión unánime después de tres rondas y se convirtió en el nuevo campeón de peso medio y el primer hombre en derrotar a Sakurai, que se había mantenido invicto en sus primeras 20 peleas.
En 2002, Silva comenzó a competir en el PRIDE Fighting Championships. Su primera pelea con la promoción de PRIDE fue contra Alex Stiebling ganando por nocaut técnico. En su siguiente pelea, ganó por decisión contra Alexander Otsuka. En PRIDE 25 Silva pelearía contra el ex campeón de peso welter de UFC Carlos Newton. Newton fue golpeado con una rodilla voladora con la que cayó al suelo y Silva terminó la pelea con golpes ganando por nocaut técnico.
En PRIDE 26, Silva pelearía contra Daiju Takase. Takase, con un balance de cuatro victorias y siete derrotas, era considerado de antemano el perdedor, pero sorprendentemente, después de dominar la mayor parte de la pelea con derribos y encontrarse en la parte superior en el suelo, Takase ganaría a Silva con un ahorcamiento triangular al final de la primera ronda. Después de su derrota ante Takase, Silva se encontraba desmotivado y pensó en dejar las artes marciales mixtas, pero fue convencido por Antonio Rodrigo Nogueira para que siguiera. Silva luego dejó Chute Boxe, se unió a Nogueira en el Brazilian Top Team y empezó a pelear para otras promociones alrededor del mundo. El 27 de junio de 2004, Anderson enfrentó a Jeremy Horn y prevaleció sobre él por decisión. Medio año después, el último día de 2004, regresó en Pride Shockwave 2004 contra Ryo Chonan, pero perdió de manera sorprendente vía flying scissor heel hook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario